RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa Luis Eduardo Díaz inicialmente se creó con el nombre de ESCUELA URBANA LA PATRIA, la cual fue fundada con carácter privado al servicio de los hijos de los extranjeros y colombianos que en esos momentos ofrecían sus servicios a la empresa petrolera Shell Cóndor S.A.
Inicia con los grados de primero a tercero. Con el transcurrir del tiempo, fue aumentando el personal de trabajadores y con ello el número de estudiantes hasta completar el grado 5° en el año 1971. En 1972 inicia su vida oficial.
Desde este año hasta 1980 funcionó en un local dentro del complejo petrolero. El hecho de haberse oficializado, dio lugar a que ECOPETROL solicitara su traslado a un lugar fuera del complejo.
En 1981 el municipio recibió escritura pública del local donde antes funcionaba el comisariato, el cual se acondicionó para ser convertido en plantel educativo.
Hoy es una planta física con capacidad para treinta y un (31) grupos de básica primaria, seis (06) grupos de preescolar, un (01) Aula de Aceleración y un (01) Aula de Apoyo – atendidos por 40 docentes y 02 coordinadores.
Gracias a la gestión del Párroco Luís Eduardo Díaz, se logra vincular un educador pagado por la Curia de Barrancabermeja, dando inicio al grado primero de bachillerato. Más adelante la institución tuvo vida jurídica por Decreto 0280 de marzo de 1.974. El Departamento entra a nombrar más educadores teniendo la institución como nombre: INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO.
En la actualidad, tiene una cobertura de sexto a noveno (Nivel Básica Secundaria), décimo y once (Media Vocacional) con dos modalidades: agropecuaria y comercial, atendidos por 60 educadores de base, 20 educadores en provisionalidad, 04 Coordinadores; dando cubrimiento a una población de 2.500 estudiantes aproximadamente. Se ha establecido convenio con el SENA.
Conociendo y siguiendo los parámetros que exige la ley General de Educación de 1.994 (Ley 115), se determinó fusionar la Escuela Patria y el Instituto Agropecuario en una sola institución con el nombre de Institución Educativa Luís Eduardo Díaz. Este nombre se debe al empeño y trabajo que el párroco Eduardo Díaz Ardila realizó para que se llevara a cabo el inicio de la educación secundaria en el municipio



